Estamos refrescando la web – Si necesitas información contacta

¿Qué es Project Manager o Project Management?

Es un término que se ha popularizado mucho durante los últimos años, y que en español se traduciría como director de proyecto o dirección de proyecto.
Pero, ¿en qué consisten sus funciones?, ¿para qué sirve un director de proyecto?
Un director de proyecto es la voz del cliente dentro de la empresa.
Se encarga de trasladar todas las necesidades de un cliente a los distintos departamentos de la empresa, y vela por el cumplimiento de los objetivos y el plazo de los mismos.
Controla íntegramente el proyecto, y se asegura de que el resultado final, cubre todo lo que el cliente necesita, en plazo y forma.

¿Por qué es necesaria la figura de un Project Manager?

Determinados proyectos, por su complejidad y envergadura, requieren un alto nivel de coordinación y planificación, sobretodo si implica a diferentes equipos de trabajo.
Cuando un cliente tiene un objetivo o una necesidad y contrata a una agencia o consultoría para llevarlo a cabo, el Project Manager se encargará de analizar esas necesidades y, coordinando a todos los equipos involucrados, ofrecer la mejor solución adaptada a las características del cliente.

El Project Manager, es mucho más que es mero coordinador, debe ser multidisciplinar, porque en la ejecución de sus funciones, deberá trabajar con equipos de áreas muy dispares, como pueden ser, desarrollo e informática, marketing, comunicación, logística, sistemas, contabilidad o administración.
Debe ser capaz de hablar el lenguaje de todas esas disciplinas, asegurándose que cada equipo, entiende, qué es lo que debe hacer y entregar.
Además, debe conseguir integrar y sincronizar a todos los equipos involucrados para que el resultado sea mejor que la mera suma de las partes.

¿Cuáles son las funciones principales de un Project Manager?

Capacidad analítica

El Project Manager debe ser capaz de entender las necesidades del cliente y para determinar su vinculación con el objetivo final, dotando de sentido y dirección al proyecto.
Además, puede hacer propuestas para evitar posibles colisiones, entre las necesidades y los objetivos, contemplando las particularidades del cliente, sus sistemas de información, sus equipos, y sus recursos.

Planificación

El Project Manager controla el proyecto en todo momento, sus plazos, las dificultades, las limitaciones, los objetivos y los equipos involucrados.
Es consciente en todo momento de en qué punto se encuentra el proyecto.
Además, debe asegurarse de trasladar un briefing adecuado a todos los equipos involucrados para que el resultado final sea el que el cliente necesita.

Control

El Project Manager debe asegurarse de que el resultado final entregado por los diferentes equipos cumple todas las necesidades y las funcionalidades que requiere el cliente.
Por ello debe conocer completamente todas las implicaciones y alcance que el proyecto supone. Además de luchar por que todas las limitaciones tecnológicas o de recursos que se encuentren durante la ejecución del proyecto no reduzca la eficiencia del resultado final.

Conclusiones

El Project Manager es un comunicador, debe entender perfectamente las necesidades del cliente y convertirse en su aliado dentro de la empresa, para asegurarse de que todos los equipos trabajan al nivel de exigencia que el cliente requiere.
Además, debe tener una gran capacidad organizativa para conseguir que el desarrollo del proyecto se ejecute de una forma ordenada, se cumplan los plazos y los objetivos sin saturar o desorganizar a los equipos de trabajo, mientras mantiene al cliente penalmente informado en todo momento.
Por último, es una persona que debe trabajar en base a objetivos, teniendo en cuenta siempre que el foco de su trabajo es conseguir el mejor resultado posible para el cliente final y garantizando que el proyecto entregado es la mejor solución posible.