Estamos refrescando la web – Si necesitas información contacta

The Importance of UX Design

¿Por qué es importante el diseño de experiencias?

Siempre nos preguntamos cuánto, o si merece la pena invertir en el diseño de experiencia de nuestra empresa o producto. Pero, ¿qué significa exactamente eso de «diseño de experiencia»?

En web, cuando hablamos de «experiencia», nos referimos principalmente al conjunto de sensaciones con las que el usuario recibe información o datos específicos, y cómo puede interactuar con ellos. El diseño de la experiencia permite a los usuarios poder conectar su mente con la interfaz con la que interactúan, de forma inmediata e intuitiva.

Donald Norman define UX (Experiencia de usuario) por primera vez en los años 90 como:

«El conjunto de emociones, percepciones y reacciones que experimenta una persona cuando interactúa con un producto o servicio.

El primer requisito para una experiencia de usuario ejemplar es satisfacer las necesidades específicas del cliente, sin problemas ni dificultades. El siguiente requisito es transmitir la simplicidad y elegancia común a esos productos cuyo uso o posesión nos encanta. La verdadera experiencia del usuario va mucho más allá de dar a los clientes lo que dicen que quieren o proporcionar un conjunto de funciones. Para obtener una experiencia de usuario de alta calidad, debe haber una fusión perfecta de servicios de diferentes disciplinas, que incluyen ingeniería, marketing, diseño gráfico e industrial, y diseño de interfaz «.

Por lo tanto, UX (User Experience) no es una disciplina que tenga solo que ver con el factor estético o visual del proyecto, sino que combina los esfuerzos de todo el ecosistema que gira en torno a la empresa y el uso de sus productos y servicios, acortando la distancia entre los usuarios y compañía.

UI & Interaction Design

Al diseñar una UX (experiencia de usuario) hay varios aspectos a considerar. La estética o apariencia de un producto y lo que sucede cuando se interactúa con él son dos factores que influyen en el éxito de una experiencia de usuario.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de UI o diseño de interacción?

El diseño de interacción aborda el comportamiento entre usuario y los elementos de la interfaz que va a utilizar. Estudia principalmente los problemas y las necesidades del usuario, de cada persona que se encuentra frente a una interfaz y las funciones que ésta contiene, y de las preguntas que inevitablemente se hará ese usuario acerca de cómo utilizar esas funciones.

Además, define cuáles son las interacciones más importantes y cómo queremos que el usuario las realice. Solo una vez que se hayan definido los conjuntos y el comportamiento de estas interacciones, será posible pasar al estudio visual de la interfaz (User interface)

La interfaz de usuario (UI) se ocupa del aspecto visual de la interfaz, cómo se organizan y muestran los elementos para sugerir un determinado comportamiento que facilite la interacción.

El diseño de la interfaz implica el estudio y la consideración de ciertos factores:

  • Objetivo
  • Dispositivos
  • Expectativa del usuario
  • Expectativa del cliente

Las conclusiones que surgen del análisis de estos 4 elementos es un resumen gráfico ágil y coherente con la marca (pero también con la cultura de los usuarios) que incluye elementos organizados y personalizados con comportamientos específicos u objetivos de interacción.

Por lo tanto, invertir en la experiencia del usuario significa invertir no solo en la buena percepción de tu marca trabajando en el desarrollo de una buena imagen, sino que también es invertir en la creación de relaciones, emociones e interacciones positivas en un entorno determinado.

«El diseño crea cultura. La cultura da forma a los valores. Los valores determinan el futuro «.

Robert L. Peters, Diseñador gráfico

¿Por qué tus usuarios abandonan tu sitio web? ¿Tienes la percepción de que tu producto se pierde en el mar infinito de contenidos que se vierten todos los días en Internet? ¿No recibes el feedback esperado por parte de tus usuarios? Muchas de las respuestas a estas preguntas encuentran su solución en el estudio de una buena experiencia de usuario y en eso te podemos ayudar.